Título Medidas extraordinarias - n

Medidas extraordinarias contra el COVID-19

 El Gobierno de Navarra, en función de la evolución epidemiológica, ha establecido una serie de medidas extraordinarias para prevenir la transmisión del COVID-19. Consulta el nivel de alerta actual.

Dudas más frecuentes - fondo gris - n

Dudas frecuentes sobre las medidas extraordinarias adoptadas en Navarra para contener la expansión del COVID-19

 

  

 

Medidas extraordinarias en acordeón - n

Medidas por áreas

  • Se reduce al 50% la ocupación de los vehículos del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona. Los vehículos dispondrán de dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida, y todas las ventanillas deben permanecer abiertas.
  • En el transporte interurbano se exigirá a los autobuses que haya dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida.
  • Lo anterior no es aplicable al transporte escolar.
  • Se recomienda que las reuniones en espacios públicos y privados sean de ocho personas y tres unidades convivenciales como máximo.
  • Se podrá consumir tanto en las terrazas como en el interior de los locales de hostelería. En las terrazas, en mesas de un máximo de cuatro usuarios (excepcionalmente de 6, si se puede garantizar una distancia interpersonal de 70 centímetros). La distancia entre las mesas será de dos metros. En los interiores con respecto a los aforos hay dos opciones:

    1. Con carácter general, un aforo del 50%, garantizando una distancia de dos metros entre las mesas de un máximo de cuatro usuarios (excepcionalmente de 6, si se puede garantizar una distancia interpersonal de 70 centímetros).

    2. La capacidad máxima de ocupación del local, garantizando una distancia de dos metros entre las sillas de mesas diferentes, en mesas de un máximo de seis usuarios, con una distancia interpersonal de 70 centímetros. Estos locales deberán disponer de un medidor de CO2 y tendrán que adoptar medidas para garantizar la trazabilidad para un rápido contacto con su clientela de los servicios de comidas y cenas.

    En todos los casos, el consumo se realizará exclusivamente sentado en mesa, el uso de la mascarilla será obligatorio, salvo en el momento puntual de la consumición, y el horario de cierre será a las 24:00 horas en los interiores y a las 1:00 horas en las terrazas, con carácter general. Se recomienda no fumar en las terrazas y se prohíbe si no se puede garantizar la distancia de 2 metros con todos los demás clientes.

  • Los establecimientos con licencia de café espectáculo pueden optar por celebrar actos o espectáculos sin comida ni bebida, con un aforo máximo del 60%, o por realizarlos con consumo de comida y bebida, en cuyo caso deberán de cumplir con las normas establecidas para la actividad de hostelería y restauración.

  • Los bingos, salones de juegos, apuestas y recreativos abren al 50% de aforo hasta las 24:00 horas.
  • En hoteles y alojamientos turísticos el aforo de las zonas comunes es del 60%. En albergues con habitaciones individuales el aforo es del 60% y con habitaciones con literas, del 40%.
     
  • En el comercio minorista el aforo es del 60% y podrá abrir hasta las 22:00 horas.
  • Los centros o parques comerciales no podrán superar el 50% del aforo en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes ni el uso de zonas recreativas. Podrán abrir hasta las 22:00 horas.
  • En los mercadillos, los puestos deberán estar separados frontalmente por 4,5 metros y lateralmente por al menos 1,5 metros, o en su defecto estar separados por elementos aislantes. Se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • En los lugares de culto las celebraciones no podrán superar las 300 personas. Es necesaria mascarilla y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. Se recomienda realizar las actividades de culto hasta las 21h. 

  • En las bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones  y otras celebraciones religiosas o civiles no se superará un 30% del aforo y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. En las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia en los establecimientos de hostelería o restauración se respetará la distancia de seguridad interpersonal de 1,5m., no superando en ningún caso las 50 personas en interior y las 100 en exterior o terrazas y, en el caso de que el local haya presentado declaración responsable, el aforo se amplía, estableciéndose un máximo de 75 personas en el interior y 150 en el exterior. La limitación afecta a cada grupo de celebración que deberán estar ubicados en espacios diferenciados. No estará permitida la utilización de pistas de baile.
  • En los velatorios la concentración de personas no podrá superar las 75 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados. En ningún caso la comitiva podrá superar las 50 personas. En ceremonias de incineración y despedidas civiles en interiores el aforo máximo será del 40% con un tope de 300 personas.
  • Está prohibido el botellón y actividades similares.
  • Se autorizan las visitas de familiares y allegados a las residencias de mayores y de discapacidad con cita previa. Se autoriza el acompañamiento simultáneo de 2 familiares, que pueden ser de dos unidades convivenciales diferentes. Se permiten salidas de residentes cumpliendo los protocolos preventivos.
  • Los centros de día y estancias diurnas deberán mantener 1,5 metros de separación entre las personas usuarias, debiendo ajustarse el aforo a esta medida preventiva.
  • Los clubes de mayores tienen un aforo del 30%.
  • Las peñas y sociedades gastronómicas podrán abrir al 40% de aforo, garantizando una distancia de dos metros entre las mesas de un máximo de cuatro usuarios (excepcionalmente de 6, si se puede garantizar una distancia interpersonal de 70 centímetros). El consumo se realizará exclusivamente sentado en mesa y el uso de la mascarilla será obligatorio, salvo en el momento puntual de la consumición. Se deberá contar con un sistema de control de aforo y antes de su apertura deberán presentar una declaración responsable ante el Departamento de Salud. Podrán abrir hasta las 24:00 horas.
  • Se permitirá la actividad de  los establecimientos con espacios multifuncionales para eventos. Las celebraciones que pudieran tener lugar en estos espacios deberán garantizar control presencial, se deberá garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, no superando las 30 personad en el interior y 50 en el exterior. Esta limitación afecta a cada grupo de celebración que deberán estar ubicados en espacios diferenciados. En todo caso no deberán superar el 50% de aforo y 50 personas en el interior y 100 en el exterior, garantizando una distancia de dos metros entre las mesas de un máximo de cuatro usuarios,. (excepcionalmente de 6, si se puede garantizar una distancia interpersonal de 70 centímetros). El consumo se realizará exclusivamente sentado en mesa y el uso de la mascarilla será obligatorio, salvo en el momento puntual de la consumición. No está permitida la habilitación en el local de espacio para baile. Podrán abrir hasta las 24:00 horas.
  • Las bajeras y piperos no pueden abrir. 
  • La mascarilla es obligatoria para docentes y alumnado a partir de 1º de Primaria. 
  • Hay horarios escalonados de entrada y salida, y en el comedor.
  • En el recreo, se establecen zonas delimitadas de juego para cada aula y no se permiten juegos con balón y de contacto. 

En caso de que un alumno o alumna presente síntomas compatibles con el coronavirus

  • Se le lleva a una sala para uso individual preparada para ese fin. 
  • Si se confirma el positivo por PCR
    • En Infantil y Primaria, se aísla a toda el aula.
    • En Secundaria, solo a quien dé positivo o se considere contacto estrecho.
Importante: si tu hijo o hija presenta síntomas compatibles con el coronavirus, no debes llevarle a la escuela.

Más información en el folleto informativo y el documento de preguntas frecuentes.
Conoce también el plan de contingencia para el curso 2019-2020

  • En museossalas de exposicionesmonumentos y otros equipamientos culturales el aforo es del 60%, sin superar las 300 personas, y las actividades guiadas serán en grupos de hasta 18 personas, que podrán ampliarse hasta 25 en exteriores. Se permitirá la realización de inauguraciones y acontecimientos sociales con aforo del 60% y asientos preasignados siempre que no haya servicio de restauración. Si son de pie el aforo se calcula teniendo en cuenta 3 metros cuadrados por persona Podrán abrir hasta las 24:00 horas.
  • Las actividades con guías turísticos y las salidas de turismo activo y naturaleza se realizarán, preferentemente, con cita previa y en grupos de máximo 18 personas, que podrán ampliarse a 25 en exteriores. Se evitará el tránsito por lugares en los que puedan generarse aglomeraciones.
  • En las bibliotecas el aforo es del 60%. Podrán realizarse actividades para público infantil en biblioteca y ludotecas en grupos máximos de 18 personas. Podrán abrir hasta las 24:00 horas.
  • Las actividades en cines, teatros y auditorios podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, hasta el 60% del aforo. En todo caso, no se podrán superar las 300 personas. Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas. No obstante, en las salas de cine podrá permitirse el consumo de alimentos y bebidas siempre que se cumplan los siguientes requisitos: no superar el 30% del aforo máximo permitido; mantener una distancia mínima de dos butacas entre unidades convivenciales; disponer en la sala de un medidor de C02 que controle que la concentración no supere, en ningún momento, las 800 ppm; la mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo de forma puntual para comer y beber; se tendrá que garantizar la trazabilidad para posibilitar un rápido contacto con los clientes, y se deberá presentar una declaración responsable ante el Departamento de Salud que recoja el compromiso del cumplimiento de los requisitos. Podrán abrir hasta las 24:00 horas.
  • Para las actividades culturales y de ocio al aire libre el aforo es del 60%, con un límite de 600 personas. El horario máximo de apertura se establece en las 23:00 horas.
  • Los centros deportivos no pueden superar el 30% de aforo para actividades de interior y del 40% para el exterior. No se podrán utilizar fuentes, saunas, jacuzzis o similares. Sólo se pueden usar vestuarios y duchas de forma individual en la práctica de actividades físico-deportivas dirigidas, entrenamientos y competiciones. Podrán abrir hasta las 21:00 horas, salvo deporte profesional para competiciones y entrenamientos.
  • La actividad deportiva en gimnasios deberá realizarse con cita previa. En actividades con desplazamiento se mantendrán 20m2 por persona y en las de sin desplazamiento 8m2. Es obligatorio el uso de la mascarilla.
  • Las actividades deportivas profesionales se realizarán sin público.
  • Las piscinas para uso recreativo no pueden superar el 60% de aforo. En las de uso deportivo el límite será de hasta 10 personas. Se permite el uso de vestuarios y de duchas de forma individual. Las duchas de uso colectivo podrán usarse con un aforo de 50%, no pudiendo usarse puntos terminales de ducha contiguos. En las zonas verdes se garantizarán 4 m2 por persona. Podrán abrir hasta las 22:00 horas. 
  • Los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas, en espacios cerrados, tendrán una participación máxima de 15 personas. Se permitirá ampliar los grupos a 20 personas si la instalación reúne las condiciones de 5 m2 por participante para actividades de baja movilidad y de 16 m2 para actividades de alta movilidad, y ventilación natural o mecánica sin recirculación de aire.
  • Será obligatorio el uso de la mascarilla en las zonas de accesos y tránsito de las instalaciones y durante la práctica deportiva de modalidades de baja intensidad.
  • Los corredores (“runners”) deberán hacer uso de la mascarilla cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. En lugares con gran afluencia de personas como parques, paseos fluviales, o casco urbano, se recomienda que realicen esta actividad de forma individual.
  • Las competiciones de carácter no profesional y eventos deportivos podrán realizarse con público con un aforo del 50%, con un máximo de 300 personas en instalaciones cerradas y 600 al aire libre. Prohibido el consumo de alimentos y bebidas.
     
  • Se pueden utilizar los parques infantileszonas deportivas al aire libre con un aforo que no supere el 100% de su capacidad habitual. 
     
  • Acampadas y travesías: se suspenden las autorizaciones para las travesías reguladas por el Decreto Foral 107/2005, de 22 de agosto, que regula las actividades de jóvenes al aire libre en Navarra. Se concederá autorización para las acampadas reguladas por el mencionado decreto si el número de jóvenes participantes no excede de 60, y la ratio personas monitoras/participantes es 1 a 8 o inferior.

  • Consulta las medidas aprobadas por el Instituto Navarro del Deporte para el desarrollo de la actividad deportiva.
  • En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación no se superará el 60% de su aforo máximos permitido y se garantice la distancia de 1,5 metros entre personas. El horario máximo de apertura se establece en las 22:00 horas.
     
  • Los congresos se realizarán preferentemente de manera telemática, en caso de que quieran celebrarse en otra modalidad deberán comunicarlo previamente al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
     
  • Las reuniones de negocios y conferencias podrán realizarse al 50% del aforo, con un máximo de 300 personas, sentadas. Se recomienda la modalidad telemática.
     
  • Se prohíbe fumar en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros con otra persona y se esté en movimiento.
     
  • Se prohíbe la venta de alcohol entre las 22:00 horas y las 8:00 en todo tipo de establecimientos de venta al público, excepto en establecimientos de hostelería y restauración.

Uso de mascarilla - i - n

Uso de la mascarilla

 Además, recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio, salvo excepciones.

Mascarilla_Nueva Normalidad - n

El uso de la mascarilla es obligatorio en Navarra a partir de los 6 años, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, y es recomendable entre los 3 y los 5 años. 

Por tanto, hay que llevar la mascarilla en todo momento en la vía pública, espacios al aire libre, espacios cerrados abiertos al público, y en todo tipo de transporte público o privado, excepto cuando las personas ocupantes sean convivientes. 

Se exceptúa el uso de la mascarilla en algunos supuestos:

  • Personas con dificultad respiratoria, en situación de dependencia o discapacidad, o personas con alteraciones conductuales que hagan inviable su utilización. En estos casos, si lo requieren los agentes de seguridad, se deberá mostrar esta declaración responsable cumplimentada y firmada. 
  • Siempre que se garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros: 
    • En los centros de trabajo (no se aplicará esta excepción en los espacios de trabajo abiertos al público). 
    • Durante el consumo de alimentos y bebidas, o en actividades incompatibles con su uso.
    • En el ejercicio de actividad deportiva. 
    • Durante el momento de baño en piscinas u otros lugares habilitados. 
    • En actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población: senderismo, ciclismo, montañismo, etc.
  • En situaciones de fuerza mayor.

Se recomienda, además, la mascarilla en espacios abiertos o cerrados privados cuando se reúnen personas de diferentes núcleos familiares, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Descárgate el cartel con la info (JPG, 828 KB)

Ir a inicio de página