El uso de la mascarilla es obligatorio en Navarra a partir de los 12 años, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.
También es obligatorio entre los 6 y los 12 años en el ámbito educativo y cuando no se pueda garantizar esta distancia, y recomendable entre los 3 y los 5 años.
Por tanto, hay que llevar la mascarilla en todo momento en la vía pública, espacios al aire libre, espacios cerrados abiertos al público, y en todo tipo de transporte público o privado, excepto cuando las personas ocupantes sean convivientes.
Se exceptúa el uso de la mascarilla en algunos supuestos:
- Personas con dificultad respiratoria, en situación de dependencia o discapacidad, o personas con alteraciones conductuales que hagan inviable su utilización. En estos casos, si lo requieren los agentes de seguridad, se deberá mostrar esta declaración responsable cumplimentada y firmada.
- Siempre que se garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros:
- En los centros de trabajo (no se aplicará esta excepción en los espacios de trabajo abiertos al público).
- Durante el consumo de alimentos y bebidas, o en actividades incompatibles con su uso.
- En el ejercicio de actividad deportiva.
- Durante el momento de baño en piscinas u otros lugares habilitados.
- En actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población: senderismo, ciclismo, montañismo, etc.
- En situaciones de fuerza mayor.
Se recomienda, además, la mascarilla en espacios abiertos o cerrados privados cuando se reúnen personas de diferentes núcleos familiares, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Descárgate el cartel con la info (JPG, 828 KB)