TengoSintomas_TitSubpag

Tengo síntomas compatibles con COVID-19

Tengo síntomas -Propuesta Curriculum

Si tienes síntomas compatibles con COVID-19: inicio súbito en los últimos 10 días de tos, dolor al tragar o secreción nasal abundante, con o sin fiebre.

Población general que no sea vulnerable ni trabaje en ámbitos vulnerables y que tenga síntomas leves:

No tienes que realizar ninguna prueba diagnóstica ni guardar aislamiento.

Sí se recomiendan medidas preventivas reforzadas durante 10 días tras inicio de los síntomas:

  • utilización de mascarilla siempre que se esté con otras personas
  • lavado de manos
  • disminución de las interacciones sociales
  • evitar el contacto con personas vulnerables y acudir a eventos multitudinarios.

Informa también a tus contactos estrechos para que mantengan medidas preventivas.

La baja laboral se prescribirá en función de criterios clínicos, de modo similar al resto de los procesos respiratorios agudos.

Si presentas criterios de gravedad o una mala evolución: dificultad respiratoria o fiebre de más de 38ºC mantenida más de tres días, ponte en contacto con el centro de salud. Serán los profesionales sanitarios quienes indicarán la realización de las pruebas diagnósticas, el tratamiento, el seguimiento, y si se necesita, la correspondiente baja laboral.

Personas que pertenecen a grupos vulnerables: personas de 60 y más años, inmunodeprimidas y mujeres embarazadas

Se indica una prueba diagnóstica por parte del sistema sanitario. 

Si el resultado es positivo, no tendrán que realizar aislamiento y se aplicarán las medidas preventivas durante diez días y un seguimiento más estrecho para vigilar el empeoramiento o la aparición de nuevos síntomas. 

La baja laboral se prescribirá en función de criterios clínicos, de modo similar al resto de los procesos respiratorios agudos.

Personas que residan o trabajen en un ámbito vulnerable

| Centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios, centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas |

Deberán contactar con el sistema sanitario. 

Se les realizará una prueba diagnóstica:

  • Si el resultado es negativo, es suficiente con mantener las medidas preventivas reforzadas 10 días tras inicio de síntomas: utilización de mascarilla en todos los ámbitos, reducir las interacciones sociales y evitar contacto con personas vulnerables.
  • Si la prueba es positiva, en el caso de las personas residentes en centros sociosanitarios, se indicará un aislamiento de al menos 5 días tras el inicio de los síntomas y el estudio de contactos estrechos. Si es una persona ingresada en un centro hospitalario, se adaptará el periodo de aislamiento en función de su situación clínica.

En el caso del personal trabajador de un centro sociosanitario, no acudirá a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas.

Si son personas que tienen contacto directo con los residentes, precisarán de un test antígeno rápido negativo para reincorporarse a su puesto de trabajo.