Uso de mascarilla - i - n

Deja de ser obligatorio llevar mascarilla en espacios interiores

Uso de la mascarilla para personas de 6 años en adelante | 20/04/2022

Salud recomienda usar la mascarilla por la población vulnerable de manera general o por cualquier persona en los eventos multitudinarios, en las aglomeraciones y en celebraciones familiares o privadas cuando asista alguna persona vulnerable

 Sí es obligatoria:

- En los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

- En los centros sociosanitarios, es obligatoria para trabajadores/as en todas las áreas del centro y para visitantes cuando estén en zonas compartidas. No es obligatoria para residentes y/o usuarios/as.

- En medios de transporte: aéreo, ferroviario y por carretera. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

 

 No es obligatoria:

- Para las personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla.

- En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

- En los andenes y en las estaciones.

Nuevas medidas sanitarias hasta el 14 de enero

Nuevas medidas sanitarias

Salud ha dictado unas medidas extraordinarias con el objetivo de minimizar la transmisión comunitaria del virus en los próximos días

Se establece el cierre desde la 01:00 hasta las 06:00 de la mañana de las actividades de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como de establecimientos en espacios multifuncionales, de sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares.

El consumo en los interiores de bares, bares especiales, cafés espectáculo, cafeterías, restaurantes, discotecas, salas de fiesta así como establecimientos en espacios multifuncionales, de sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares:

  • Será siempre sentado en mesa. Las barras podrán ser usadas por los clientes para pedir y recoger su consumición. 
  • La distancia entre mesas será de 1,5 metros
  • Las mesas o grupos de mesas no podrán superar las 10 personas, garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 cm.
  • Se permite en mesas con taburetes y que se encuentren pegadas a la barra. Estas mesas serán como máximo para dos personas y estarán a una distancia de 1,5 metros entre ellas.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo en el momento puntual de la consumición.
  • Queda prohibido el consumo de comidas y bebidas, salvo en las salas de cine donde se permitirá excepcionalmente el consumo de alimentos y bebidas, si se mantiene una distancia mínima de una butaca entre unidades convivenciales.
  • Si el aforo supera las 1000 personas en interiores y 2000 en exteriores será necesario solicitar, con carácter preceptivo, informe al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Medidas Centros educativos

Medidas en centros educativos

En el ámbito educativo no se establece ninguna actuación ni medidas específicas dirigidas a casos o contactos diferentes a las definidas para la población general.