Ruta de navegación

Título Vacunacion- n

Vacunación

Información sobre la vacunación contra el COVID-19 en Navarra

Requisitos para vacunarse

Requisitos para vacunarse contra el COVID-19

✔ Tener al menos 12 años cumplidos.

✔ Llevar un documento identificativo y/o la tarjeta sanitaria.

✔ En el caso de personas que han sido contagiadas por coronavirus, que hayan transcurrido al menos dos meses desde el contagio.

CON y SIN cita previa (2 columnas)

Con cita previa

Si quieres vacunarte con cita previa lo puedes hacer:

 On line: carpetasalud.navarra.es; Si no te has dado de alta,  puedes acceder con el CIPNA y la fecha de nacimiento.

Correo electrónico: citas.covid@navarra.es

 Por teléfono:

- Área de Pamplona / Iruña: 948 370 130

- Área Estella - Lizarra: 948 370 135

- Área Tudela: 948 370 140

Sin cita previa

Si prefieres vacunarte sin cita previa puedes hacerlo:

 En el centro de vacunación de Mutilva (antiguo Forem)
  De lunes a domingo, de 8:30 a 19 horas.

 En el Hospital Reina Sofia de Tudela
  De lunes a domingo de 8:30 a 19 horas.

Raya azul larga fina


Vacunación en personas que han pasado recientemente infección por coronavirus

Vacunación en personas que han pasado recientemente infección por coronavirus

Si tienes 65 años o menos

  • Y no has recibido ninguna dosis: para vacunarse es necesario esperar 2 meses desde el inicio de los síntomas o del diagnóstico de infección, siempre que se haya producido el alta epidemiológica. Se administra una sola dosis.  
  • Y ya has recibido una dosis: para recibir la segunda dosis es necesario esperar 2 meses desde el inicio de síntomas o del diagnóstico de infección, siempre que se haya producido el alta epidemiológica.
En ambos casos, en profesionales sanitarios y sociosanitarios, este periodo se reduce a 1 mes.

Si tienes más de 65 años

  • Y no has recibido ninguna dosis: se administrará una pauta de dos dosis cuando la persona esté completamente recuperada y haya finalizado el período de aislamiento. 
  • Y ya has recibido una dosis: se completará la pauta con una segunda dosis cuando la persona esté completamente recuperada y haya finalizado el período de aislamiento, garantizando el intervalo aconsejado entre dosis.

Raya azul larga fina


Atendemos tus dudas sobre la vacunación

Atendemos tus dudas sobre la vacunación

Con el fin de resolver las dudas que puedan surgir sobre la vacunación, el Departamento de Salud ha puesto en marcha un servicio de información a través de dos vías:

  • Por correo electrónico: vacunacion@navarra.es
  • Por teléfono: 948 370 120 (De lunes a domingo, de 8 a 22 horas).

Importante: No utilices este servicio para solicitar la vacuna, ni llames a tu centro de salud; espera a ser citado por teléfono o por SMS.

Raya azul larga fina


Espacio en blanco

Certificado de vacunación (pasaporte COVID)

Certificado COVID Digital

El Certificado COVID Digital facilita los viajes por el territorio de la Unión Europea. Este documento, que puede ser digital o en papel, acredita que la persona titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba con resultado negativo.

Se obtiene desde la Carpeta Personal de Salud y puede ser almacenado en un dispositivo móvil, como un teléfono. También se puede tramitar de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud y consultorios.

Si tienes dudas, puedes consultar este documento del Servicio Navarro de Salud.

Raya azul larga fina


Novedades sobre la vacunación en Navarra

Raya azul larga fina


Infórmate sobre la vacuna - pestaña

Infórmate sobre la vacuna

  • La vacuna previene el COVID-19 y disminuye su gravedad y mortalidad, aun en el caso de que se produzca infección. Es, por tanto, uno de los principales medios de control de la enfermedad.
  • La vacuna protege directamente a la persona vacunada e indirectamente al resto: cuantas más personas estén vacunadas, menos posibilidades hay de que el resto se exponga al virus.
  • La disponibilidad actual de vacunas, aunque más amplia, es todavía limitada y, por eso, es importante priorizar su administración. El objetivo ha sido proteger primero:

    - a las personas más vulnerables (mayores, dependientes…)

    - a quienes tienen un mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas (profesionales sanitarios y sociosanitarios)

    - a quienes desempeñan servicios esenciales para la sociedad.

  • Los criterios y las prioridades de vacunación están sometidos a revisión y actualizaciones continuas conforme se cuenta con más información científica y según la disponibilidad de las diferentes vacunas.

  • Habrá vacunas para todas las personas que viven en Navarra, también para quienes tienen seguros privados o a través de mutualidades, desplazados, extranjeros residentes, etc. Salud te informará de cuándo se vacunará al grupo al que perteneces. Si eres extranjero o extranjera, puedes consultar aquí más información.
  • Consulta habitualmente la información actualizada que se publica en esta página o las novedades de las que informan los medios de comunicación.
  • No puedes elegir qué vacuna quieres que te administren. La elección de una u otra vacuna corresponde a las autoridades sanitarias de acuerdo a las indicaciones de la estrategia de vacunación vigente. En el caso de las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis con la vacuna de AstraZeneca y que rechacen seguir la pauta marcada por la Estrategia nacional de vacunación (que recomienda poner la segunda dosis con Pfizer), podrán vacunarse con AstraZeneca previa firma de un consentimiento informado específico.
  • No hay vacunas buenas ni malas. Todas las vacunas disponibles son seguras y eficaces.
  • A día de hoy se administran en Navarra cuatro vacunas, tres de las cuales requieren dos dosis para producir una respuesta inmune elevada. Entre las dos dosis, es necesario esperar unos días. En el caso de la vacuna de Pfizer, 21 días; en el de la vacuna de Moderna, 28 días; y en el AstraZeneca, entre 10 y 12 semanas y 12 semanas para la pauta mixta. La vacuna Janssen se administra con una sola dosis.
  • Lo habitual es que la vacuna no produzca efectos adversos. Pero, como con cualquier medicamento, algunas veces sí surgen molestias como fiebre, cansancio, malestar, dolor en la zona del pinchazo o dolor muscular, que desaparecen entre 24 y 48 horas tras su administración. Otros efectos más graves son realmente poco frecuentes.
  • Las reacciones adversas son más frecuentes después de la segunda dosis y más leves en los mayores de 55 años.
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia, se te vacunará cuando te corresponda por grupo de priorización al que pertenezcas y en cualquier momento del embarazo o lactancia.
  • Si tienes alergias alimentarias o a animales u otros alérgenos medioambientales, puedes vacunarte con normalidad. La vacuna sólo está contraindicada en personas que hayan presentado previamente una reacción adversa muy grave a una dosis de la propia vacuna o a alguno de sus componentes.
  • Si sigues un tratamiento crónico con anticoagulantes y estás controlado o estable, puedes vacunarte sin problemas.
  • La población infantil y adolescente hasta 16 años presenta menos riesgo de enfermedad grave y no se considera prioritaria para su vacunación, salvo a las personas mayores de 12 años con condiciones de muy alto riesgo y aquellas en situación de gran dependencia, en centros de personas con discapacidad intelectual, en centros tutelados o centros de educación especial a las que sí se les administrará vacuna.
  • Si ya has pasado el COVID-19, es poco probable que padezcas una reinfección durante los seis meses siguientes. En ese tiempo, la respuesta inmune de tu organismo es muy superior a la del que no lo ha pasado. Por eso, se retrasará la vacuna a las menores de 65 años que han pasado la enfermedad y solo se administrará una dosis. En mayores de 65 años que han pasado la enfermedad, como su respuesta inmune es menor, la vacunación no se retrasará y realizarán la pauta de vacunación con dos dosis.
  • Vacunarse frente al COVID-19 no es obligatorio. Ninguna vacuna lo es, pero vacunarte no sólo te protege a ti ante el virus, sino que es una acción responsable y solidaria: es un acto individual que tiene un gran impacto positivo en la sociedad.
  • Los estudios realizados demuestran que las vacunas reducen la transmisión y las formas más graves de la enfermedad. No obstante, sigue siendo posible contagiarse o trasmitir el coronavirus. Además, se sigue estudiando el nivel de efectividad de las vacunas contra nuevas variantes y cuánto dura su protección.
  • Por ello, y porque la transmisión comunitaria continúa, es importante mantener las medidas de prevención. Así, vacunado/a o no, recuerda que es importante:
  • Usar mascarilla en interiores. En exteriores, si no hay 1,5 metros entre personas.
  • Los estudios realizados demuestran que las vacunas reducen la transmisión y las formas más graves de la enfermedad. No obstante, sigue siendo posible contagiarse o trasmitir el coronavirus. Además, se sigue estudiando el nivel de efectividad de las vacunas contra nuevas variantes y cuánto dura su protección.
  • Por ello y porque la transmisión comunitaria continúa, es importante mantener las medidas de prevención. Así, vacunado/a o no, recuerda que es importante: 
    • Mantener la distancia entre personas.

    • Lavarte frecuentemente las manos.

    • Limitar tus relaciones.
    • Elegir lugares al aire libre o bien ventilados.
    • Evitar lugares concurridos.
  • Puedes donar sangre con normalidad.
  • No es necesario suspender la lactancia.

Galería vídeos profesionales salud- home- n

Efectividad y seguridad de la vacuna

Ir a inicio de página